El Comité Asesor de Política Científica nace con el reto de contribuir a la mejora del ecosistema de I+D+i asturiano

Comité Asesor de Política Científica Gobierno del Principado de Asturias
Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad constituye el órgano asesor con representantes del sector público y privado. El equipo cuenta con especialistas en áreas como biología, filosofía, sociología, big data, fabricación aditiva o digitalización

Gobierno del Principado de Asturias | 05/10/2020 - 09:30h.

El Comité Asesor de Política Científica de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha quedado constituido con la incorporación de cinco especialistas en distintas áreas de conocimiento. Este órgano nace con el objetivo de analizar y elaborar propuestas que sirvan de apoyo para la toma de decisiones que redunden en la mejora del ecosistema científico-tecnológico de Asturias.

El comité está presidido por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y son miembros natos el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán. Como miembros asesores han sido designadas cinco personas de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales, pertenecientes tanto al sector público como al privado. La configuración del consejo puede variar en función de las necesidades de la Consejería de Ciencia. En esta primera etapa conforman el órgano en la labor de asesoramiento:

  • Armando Menéndez del Viso. Profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, del que fue director durante cinco años. Posee una amplia trayectoria vinculada al área de gran historia e investigaciones humanísticas, disciplinas que serán de una importancia clave asociadas a la transformación digital a la que se enfrentan la sociedad y la industria asturiana.
  • Ana Coto. Catedrática de Biología Celular en la Universidad de Oviedo. Actualmente lidera un grupo de investigación centrado en la búsqueda de marcadores predictores de dependencia en la población de personas mayores. Desarrolla líneas también vinculadas a obesidad y neurociencias. Desde 2016 es asesora para el envejecimiento dentro del programa EIP-AHA de la Unión Europea.
  • Amparo Novo Vázquez. Profesora de Sociología de la Universidad de Oviedo y directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria de la Universidad de Oviedo. Participa también en líneas de investigación vinculadas al género y a los derechos humanos.
  • Krystyna Pechena Romanova. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y especialista en Econometría Avanzada en la London School of Economics and Political Science. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el sector de la banca y energético. Es experta en inteligencia de datos (big data).
  • Roberto Suárez. Experto en fabricación aditiva y digitalización, es director del centro de investigación New Frontier y director del programa de grafeno y nanomateriales para todos los laboratorios de la organización global de I+D de ArcelorMittal.

El consejero Borja Sánchez ha destacado la importancia de contar con paneles de expertos de este tipo a la hora de diseñar políticas y estrategias, por ejemplo, en los campos de la digitalización, la transición ecológica o la inteligencia artificial.

También ha puesto de relieve que la misión principal de este comité es "contar con un conocimiento informado que permita adaptar la política científica a las oportunidades que surjan e incidir en la elaboración de la futura estrategia de Asturias".

Más información
Deja tu comentario
publicidad
publicidad