Futuro y experiencia en los Premios Ingeniero del Año 2020

Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón | Conecta Industria
Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón | Conecta Industria

Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón, han recibido los galardones otorgados por Caja Rural de Asturias, Sacyr Fluor y la EPI Gijón.

Miguel Santirso | 27/10/2020 - 14:40h.

El edificio del RIDEA ha sido el sitio elegido por Caja Rural de Asturias, Sacyr Fluor y la EPI Gijón para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Ingeniero del Año que en esta edición ha recaído sobre Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón.

El acto, que se ha podido seguir por streaming, ha contado con la presencia de Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, que ha destacado el papel de estos premios que se han convertido en un referente y están perfectamente consolidados. Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha puesto de manifiesto la "espectacular trayectoria" de los dos premiados.

Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón | Conecta Industria
Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia, y Antonio Fernández-Escandón, presidente de Zitrón | Conecta Industria

Antonio Fernández-Escandón, presidente del consejo de administración y gerente de Zitrón, recibió el VII Premio Ingeniero del Año en Asturias en la categoría Gran Trayectoria Profesional en una ceremonia que contó con la presencia física del presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Juan Carlos Campo y el director en Asturias de la empresa Sacyr-Fluor, Juan Vicente Piñera.

Fernández-Escandón, hijo de uno de los dos fundadores de Zitrón, empresa centrada en sus orígenes en el mercado regional de la minería del carbón, ha destacado durante su intervención la historia de una empresa emblemática con más de 50 años de historia que centra la producción en Asturias donde genera cientos de empleos. El presidente de Zitrón comentó que en el año 1992 sufrieron un impago muy importante, superior a más de la mitad del capital social y de las reservas de la empresa, lo que les llevó a tomar decisiones arriesgadas como la internacionalización en oriente medio, eligiendo un país complicado de entrar, como es Irán. En los últimos años han estado invirtiendo en digitalización, tanto de su gestión y conocimiento, como en su planta de fabricación y la IOT de los ventiladores para  medir los parámetros de funcionamiento de sus máquinas en tiempo real, y de esta forma mejorar el servicio a sus clientes.

Relacionado: Entrevista a Antonio Fernández-Escandón Ortiz, presidente de Zitrón

Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia | Conecta Industria
Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias y Galicia | Conecta Industria

 

La séptima edición de este premio, ha concedido también el Premio Ingeniero del Año en Asturias 2020 en la categoría Proyección de futuro a la ingeniera Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias y Galicia. Ingeniera de telecomunicación, su vida profesional está la principal empresa de telecomunicaciones del país. Beirán ha querido destacar el momento actual, y es que considera que "estamos viviendo la mayor revolución tecnológica". Por este motivo, considera muy importante no dejar pasar el momento y ha insistido en la necesidad de potenciar la presencia de las mujeres en el ámbito STEM para conseguir "equipos más diversos, innovadores y eficientes".

Relacionado: "El punto de vista femenino será muy importante en la digitalización del futuro"

El jurado, reunido el pasado mes de julio, estuvo integrado por: Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Juan Carlos Campo Rodríguez: director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado, Alberto González Menéndez, director general de FADE; Marcelino Gutiérrez González, director del diario El Comercio; Enrique Macían Cardete, presidente del jurado y Premio Ingeniero del Año 2014; Gonzalo Martínez Peón, director del diario La Nueva España; Fernando Martínez Rodríguez, presidente de Caja Rural de Asturias y Juan Vicente Piñera Haces, director en Asturias de Sacyr-FLUOR S.A.

Relacionado: Entrevista a Lucía García Linares, Premio "Proyección de Futuro" Ingeniero del Año 2019

Relacionado: Entrevista a Fernando Alonso Cuervo, Premio "Gran Trayectoria Profesional" Ingeniero del Año 2019

Deja tu comentario
publicidad
publicidad