Hidrógeno verde para reactivar la zona central de Asturias

Sede de Duro Felguera
Sede de Duro Felguera

Duro Felguera ha hecho público el acuerdo con Hunosa y Nortegas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde que ayuden a impulsar el tejido socioeconómico de las regiones afectadas por la finalización de la actividad minera.

Conecta Industria | 22/01/2021 - 11:15h.

En las últimas horas, Duro Felguera ha hecho público el acuerdo con Hunosa y Nortegas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la zona central de Asturias. Según ha informado la compañía, "los proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de este gas renovable".

Lo cierto es que Hunosa y Duro Felguera llevan tiempo trabajando en la definición de proyectos que ayuden a impulsar el tejido socioeconómico de las regiones afectadas por la finalización de la actividad minera y al mismo tiempo, ofrecer soluciones energéticas eficientes, basadas en la economía circular. Según informan desde Duro Felguera, "se consideró clave la incorporación de socios que cubriesen aspectos como la inyección en red y la movilidad. Así, NORTEGAS se unió a los mismos para aportar su conocimiento de la gestión de la red de gas".

Felipe García Coto, director de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación en Hunosa, nos explicaba en julio que "el hidrogeno puede representar a medio plazo un sector de generación de empleo, no solo en el ámbito de la producción del propio hidrogeno, sino también en la fabricación de equipos, ofreciendo por ello una oportunidad además para nuestras Cuencas Mineras".

Por su parte, Álvaro López Durán, director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal en Duro Felguera, apuntaba que han "adquirido un detallado conocimiento de la tecnología, que sumado a nuestra amplia experiencia cómo integradores de grandes proyectos energéticos, y nuestro liderazgo en el almacenamiento de gases, nos permite contar con un posicionamiento sólido en el Hidrógeno Verde".

🎯 Relacionado: "Asturias podría convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno hacia Europa"

Volviendo a la cuestión de este proyecto, las tres compañías han presentado varios proyectos a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio del pasado 19 de Diciembre, de plantas de producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad en la Zona de las Comarcas Mineras, teniendo en cuenta los puntos más adecuados para la inyección en la red de Nortegas y la logística para el consumo de los usuarios del hidrógeno producido, tanto para transporte como para su uso industrial.

Los proyectos se desarrollarán y escalarán su dimensión adaptándola a la evolución de la demanda prevista de este gas renovable en la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Ministerio. Varios consumidores de hidrógeno, empresas de transporte entre ellos, ya han confirmado su interés en estos proyectos y en el potencial consumo del Hidrógeno producido. Durante el desarrollo de los proyectos se han mantenido encuentros con diferentes grupos de interés, entre los que se encuentra la Universidad de Oviedo, pieza clave ya que, en la ruta marcada por el Ministerio, es necesario el estudio de las tecnologías del hidrógeno a nivel de grado universitario y ciclos formativos de grado medio y superior e investigación. De esta manera, fundamentalmente en el proyecto que se instalará en la primera fase, tendrá además una vertiente docente y de investigación

La apuesta por el hidrógeno verde es más que evidente en todo el territorio nacional. En esta carrera, Asturias continúa desarrollando diferentes proyectos apoyados por la Mesa Regional del Hidrógeno. Belarmina Díaz, directora general de Energía del Principado, nos explicaba hace unos meses que el hidrógeno verde "representa una oportunidad importante para la región puesto que podría permitir aprovechar las infraestructuras de distribución de gas, facilitaría el almacenamiento de energía si hay excedentes de renovables y podía ser una materia prima para procesos térmicos de alta temperatura".

🎯 Relacionado: Entrevista a Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Energía, Minas y Reactivación

Deja tu comentario
publicidad
publicidad