EDICIÓN #17 | NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Arriesgar para no perder

Arriesgar para no perder
Juan Martínez Baragaño, director de Conecta Industria | 19/11/2020 - 07:30h.

Del fondo de rescate de la UE, llegarán en los próximos años unos 140 mM€ a nuestro país con objeto de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de la Covid-19, iniciar la recuperación económica de nuestro país, promover un cambio del modelo productivo, y por tanto, preservar e incluso crear empleo.

Esos fondos no deberían poder usarse para gastos corrientes, ya que la UE insiste en que los Estados miembro deben orientarlos a las transiciones ecológica y digital, además de la resiliencia de cada economía nacional, y esta es, por tanto, nuestra gran y probablemente última oportunidad.

Es fácil escribir estas líneas y decir lo que hay que hacer, pero no son momentos fáciles para muchos, ya que un gran número de empresas están luchando por su propia supervivencia con pérdidas de volumen de negocio y descapitalizaciones importantes.

Muchos han caído en el pesimismo y piensan que no es el momento, que ya invertirán una vez superada la crisis (si es que lo llegan a hacer), que los fondos no les llegarán o lo harán tarde, y que no están para ninguna inversión, menos aún en innovación hacia lo desconocido.

A pesar de la incertidumbre y de la dificultad, es el momento de arriesgar. Cada año que pasa, asistimos a un avance tecnológico exponencial, que hace que aumente el diferencial frente al que se está quedando atrás.

En una época como la actual, el que innova, arriesga y evoluciona, no siempre gana y acierta; pero el que no hace nada, siempre pierde. Es, por tanto, el momento de no abandonar los planes de transformación hacia las manufacturas bajas en carbono y hacia la transformación digital.

Si no tienes la capacidad que tenías hace unos meses, entonces hay que priorizar en inversiones tecnológicas de menor calado pero que nos permita seguir ganando productividad, evolucionado, mejorando, simplificando y automatizando la gestión.

Se trata de aguantar y especialmente posicionarse adecuadamente. Es el momento de colocarnos en una buena posición de salida para la carrera post-covid, el momento en el que se supere la pandemia y vuelva la alegría a los corazones de las personas. Será ese momento, en el que la alegría social se traduzca en confianza empresarial, se reactiven poco a poco las inversiones, veamos un crecimiento hacia la recuperación de las empresas supervivientes que han sabido posicionarse, y que saldrán reforzadas para repartirse un desconocido, o al menos, cambiado mercado entre menos competidores.

 

 

Juan Martínez Baragaño

Director de Conecta Industria

Deja tu comentario
publicidad
publicidad