EDICIÓN #14 | REACTIVACIÓN

Entama, el compromiso de EDP con el emprendimiento local

Entama EDP 2020 Emprendimiento 2

Tras el éxito del primer programa de apoyo a emprendedores en las Comunidades Locales, EDP lanza una nueva edición de ENTAMA para el período 2020-2021.

Conecta Industria | 11/07/2020 - 09:00h.

ENTAMA es emprender en asturiano, y surge como respuesta a la preocupación de la Comunidad Local en materia de creación de empleo, hecho que se refleja en el estudio de percepción realizado en 2019 con el objetivo de conocer y valorar las preocupaciones y percepción sobre el compromiso y responsabilidad de EDP con el entorno.

Como programa dentro del Plan de Acción de Comunidades Locales, este año más que nunca, ENTAMA pretende apoyar el lanzamiento y consolidación de emprendedores locales en un momento en el que la salida de la actual crisis sanitaria, social y económica está afectando a muchos sectores, entre ellos el entorno rural.

De este modo, ENTAMA mantiene un presupuesto de 85.000€ para la financiación de proyectos en la Comunidad Local de EDP, que son aquellos municipios en los que EDP tiene centrales de Generación y que este año se amplía a nuevos concejos asturianos: Carreño, Ribera de Arriba, Proaza, Morcín, Quirós, Somiedo, Belmonte, Santo Adriano, Caso, Teverga y Sobrescobio.

Los criterios para la selección de proyectos se mantienen respecto a la primera edición, buscando que sean actuaciones viables económicamente, con potencial de crecimiento y creación de empleo, innovadores y sostenibles, así como otros elementos transversales como creación de empleo directo o indirecto, la contratación de proveedores locales de la zona de implantación de la actividad, fomento del desarrollo del municipio y lucha contra la despoblación, y la incorporación de nuevas tecnologías.

En 2019 se seleccionaron 10 proyectos entre 30 presentados a los que EDP está respaldando no solo de forma económica, sino también asesorando e informando a los emprendedores en diferentes materias, como aspectos de gestión o marketing, entre otros. Estos "entamadores" tendrán la posibilidad de ampliar su colaboración con EDP en 2021 en función del desarrollo que alcancen sus proyectos. A día de hoy, estas iniciativas generan 19 empleos de forma directa e inmediata.

Entre los proyectos seleccionados por EDP en la primera edición de ENTAMA se encuentran en Sobrescobio un estudio de arquitectura y realización de obras, así como una actividad de comercialización y distribución de productos locales, con un Bar-tienda.

Una tienda de ultramarinos con servicio de reparto domiciliario en zona rural dispersa de Ribera de Arriba, asi cómo el apoyo a la producción local, presente a través del proyecto de Moran Berries de plantación y comercialización de arándanos naturales y en conserva de Ribera de Arriba que apuesta por la sostenibilidad y que ha reducido su huella ambiental con la instalación de paneles solares.

En Carreño, dos iniciativas de movilidad sostenible, Esguil Smart que crea el "Smuber", un novedoso vehículo de transporte unipersonal eléctrico made in Asturias, y Nazca Carbono que apuesta por la reparación de componentes de fibra de carbono para bicicletas.

En Somiedo, la startup Zapiens, afianza las nuevas tecnologías en el entorno rural a través de un proyecto de formación en digitalización y nuevos modelos de negocio. "So-Miedo", proyecto que busca la promoción y distribución de productos somedanos y, Nomadish, un operador turístico digital que integra la oferta somedana en un mismo portal.

Y la exitosa "Vacapop", nacida en el concejo de Quirós, aplicación que permite la compraventa de todo tipo de ganado de forma sencilla, conectando ganaderos de toda España.

A esta decena de proyectos se sumarán nuevas apuestas locales este año 2021. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de julio, así que si tienes un proyecto en alguno de los concejos que conforman las Comunidades Locales de EDP, no dudes en presentarlo.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad