OPINIÓN

¿Qué es lo que más valoras de un empleo?

Empleo

Expertos de Conecta Industria, Segula Technologies, ArcelorMittal y Samos Industrial opinan sobre esta cuestión.

Conecta Industria | 06/03/2019 - 13:48h.

 

Paula M. Antuña Crespo
Redactora Jefe Conecta Industria
Paula M. Antuña Crespo Redactora Jefe Conecta Industria

Paula Antuña - Conecta Industria

He tenido la suerte de trabajar en numerosas empresas de muy distintos perfiles, lo que me ha dado una perspectiva bastante completa sobre este tema. En primer lugar resaltaría el ambiente laboral, el cual me parece una pieza fundamental, ya que por lo general en el trabajo es donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo. Unbuen clima hace que se trabaje mejor, fomentando así la cooperación entre los compañeros, compartiendo, y siempre sumando. Por otro lado, la conciliación de la vida profesional y personal, el poder tener flexibilidad horaria, pues la vida ha de ser diversidad y equilibrio. Y por último, me considero una profesional competente y necesito sentirme orgullosa de la empresa en la que trabajo, poder darme cuenta de que las cosas a mí alrededor se están haciendo bien.

 

 

 

 

Cristina Díaz Castañón
Secretaria, administración y recepcionista
Cristina Díaz Castañón Secretaria, administración y recepcionista

Cristina Díaz Castañón

Mi trabajo ideal sería en una compañía cuyos valores coincidan con los míos, sin duda:

Sentir pertenencia a un equipo, donde haya lugar para la diversidad y los colaboradores sean personas cuyas necesidades individuales también se tienen en cuenta.

Una cierta seguridad relacionada con la confianza, que se permita pensar, crear y decidir cuando sea necesario, sin miedo al error, con funciones que me saquen de vez en cuando de mi zona de confort, para seguir aprendiendo.

Poder contribuir en la mejora del bienestar y las relaciones con los clientes, externos e internos. Es algo que llevo haciendo años y quiero continuar haciendo.

El salario económico casi pasa a ser secundario. Hay cosas que no las paga el dinero y en este momento doy más valor al salario emocional en sus distintas formas.

En definitiva, un entorno amigable en el que me sienta a gusto, y donde sienta el proyecto como propio.

 

Ana Martínez Díez 
Doctora Ingeniera Industrial
Ana Martínez Díez Doctora Ingeniera Industrial

Ana Martínez - Doctora Ingeniera Industrial

Invertimos más de media vida en nuestros puestos de trabajo, por lo que para mí, un buen ambiente laboral en el que uno se sienta cómodo y feliz, es fundamental.

En la empresa debe haber una buena organización, donde no existan jefes, sino líderes que no fomenten una competitividad tóxica, sino el trabajo en equipo donde se aprovechen las aptitudes de cada trabajador para potenciar esfuerzos y alcanzar objetivos, gracias a la complementariedad. Asimismo, deben asumir sus responsabilidades y saber reconocer y valorar, desde la igualdad y el respeto, la contribución y logros de los trabajadores de la organización. Este reconocimiento por el trabajo aporta autoestima y motivación que aumentan la lealtad y compromiso del trabajador con la empresa, así como su productividad.

Sentir que formas parte de un proyecto en el que se tenga en cuenta tu opinión, bajo las premisas anteriores, creo que es la mejor forma de sentirse agusto y satisfecho, y así, retener el talento en una organización.

Trabajando con motivación se consigue superar cualquier desafío laboral.

 

Carlos Méndez Riesgo
Segula Technologies
Carlos Méndez Riesgo Segula Technologies

Carlos Méndez - Segula Technologies

Lo que más valoro de un empleo son las oportunidades que me ofrece para aprender y mejorar mi currículum. Personalmente me parece esencial invertir en uno mismo cuando se trabaja.

Por supuesto, existen unas mínimas condiciones laborales indispensables que deben suplirse como son, un salario digno, cierta seguridad tanto en tu puesto de trabajo como en el futuro de la empresa, no tener una jornada laboral excesivamente larga. Pero, una vez cumplidos estos requisitos razonables, la diferencia entre un empleo u otro radica en los conocimientos y capacidades que te permitirá obtener.

Invertir en ti mismo te permite aprovechar más y mejores oportunidades en el futuro, optar a mejores condiciones laborales y salariales, lo que implica una mayor seguridad al no depender de un trabajo o una empresa en concreto.

Además, no solo mejora tu estatus de cara al mundo laboral, sino que también de manera interna en la empresa.  Al invertir un tiempo en ti y tu formación, la empresa te está brindando la posibilidad de hacerla crecer y, a su vez, convertirte en un valioso activo difícilmente sustituible.

Por último, creo que tener cierta libertad a la hora de hacer tus tareas es un tema a tener en cuenta permitiéndote, entre otras cosas, tener la oportunidad de demostrar lo que vales además de divertirte y ser más productivo.

 

Laura Orue Cruz
Ingeniera Industrial en ArcelorMittal
Laura Orue Cruz Ingeniera Industrial en ArcelorMittal

Laura Orue Cruz - ArcelorMittal

Sobre el contenido de un empleo me gusta aquel que te hace reflexionar, discurrir y buscar soluciones a los problemas. Proyectos o tareas que no caigan en la monotonía y que den satisfacciones al ver que los obstáculos se van eliminando.
Otro punto muy importante es tener un jefe motivador, crítico e involucrado.

También me gusta que en el empleo haya comunicación entre el equipo, ya que es primordial para poder conocer la evolución de los trabjaos en todos los aspectos y para mantener un buen ambiente entre compañeros; y que podamos cubrirnos en momentos de necesidad.

La flexibilidad horaria también es muy importante en un empleo y más hoy en día con las dificultades que presenta la conciliación familiar.

 

Carlos Ramos
After Sales Service Manager en Samoa Industrial, S.A.
Carlos Ramos After Sales Service Manager en Samoa Industrial, S.A.

Carlos Ramos - Samoa Industrial S.A.

Hace cuarenta años la respuesta hubiera sido casi unánime: estar bien pagado. Evidentemente es algo a lo que todos aspiramos pero, aun siendo fundamental, quizá no sea eso lo más relevante.

Para mí los tres puntos más importantes son: En primer lugar la valoración del desempeño por parte de la empresa. En segundo lugar el poder encontrarte con retos que hagan que tu vida profesional sea motivadora (no me imagino ir a un trabajo donde tu labor sea, si no menospreciada, sí irrelevante y rutinaria) y en tercer lugar el estar de acuerdo con la terna misión / visión / valores de la empresa. Curiosamente pocas veces se toma en consideración este último punto siendo de una importancia vital. Ir en la misma dirección deriva en un apoyo mutuo empresa / trabajador que hace que, por un lado el trabajador vea cómo su desempeño da sus frutos y por otro que la empresa obtenga el beneficio del esfuerzo y la motivación del trabajador.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad